LECCIÓN Fórmulas de Lewis.



FÓRMULAS DE LEWIS

Las fórmulas de Lewis son aquellas que presentan los símbolos de los elementos acompañados por sus electrones de valencia,  representados por puntos u otro símbolo referencial.

Pueden representar elementos individuales o fórmulas de compuestos.   Ejemplos. 
                                                                        




Na °                        ° Ca °                 


PARA COMPUESTOS:  

Las fórmulas de Lewis para compuestos presentan los símbolos de los diferentes elementos  que forman su molécula al igual que los diferentes tipos de enlaces entre ellos, (enlaces simples, dobles, triples, coordinados.)

REGLA DEL OCTETO:   Todo elemento al formar un enlace químico lo hace tendiendo a obtener la configuración electrónica estable del gas noble más próximo a su ubicación en la tabla periódica (ocho electrones de valencia; excepto el He ; 2 electrones)  Para esto ganan, ceden o comparten electrones hasta lograr 8 electrones de valencia. (El hidrógeno se estabiliza sólo con dos electrones)

(Recuerda que los gases nobles forman el grupo VIII  A de la tabla periódica y como tal poseen 8 electrones de valencia condición que les confiere una ESTABIIDAD QUÍMICA).

Para definir la fórmula de Lewis de la molécula de un compuesto, primero se elige un elemento central, por lo general el que posea un solo átomo.  Alrededor de este se repartirán simétricamente los otros elementos.  Hay que tener en cuenta que los hidrógenos deben quedar en extremos pues ellos se estabilizan con sólo dos electrones, o pueden igual quedar formando puentes de hidrógeno. 

Se plantea luego una forma de la molécula, se determina el total de electrones de valencia aportados por los átomos que forman la molécula.  Se establecen enlaces entre cada par de átomos; cada uno de  estos enlaces ocupará un par de electrones, los cuales se irán restando del total.   Con los electrones restantes, se   completa el octeto para los distintos elementos, comenzando por el átomo central  (  En ocasiones te parecerá que hacen falta más electrones, son los casos en los cuales debes recurrir a establecer enlaces coordinados o dativos).

Ejemplo;  fórmula de Lewis del agua.    H2 O

Para este caso el átomo central será el de Oxígeno, los dos átomos de Hidrógeno se ubicaran por balance de cargas de atracción y repulsión entre las partículas de los átomos,  simétricamente a su alrededor. 
           
El número de electrones de valencia aportados por los átomos será.
H  :     2 átomos  X  1 electrón cada átomo        =     2 electrones.
O  :    1  átomo    x  6 electrones cada átomo    =     6  electrones.
            TOTAL DE ELECTRONES APORTADOS    =     8  electrones.

Los enlaces se representan mediante segmentos de recta.  (Rayitas).  Los electrones compartidos en un enlace químico se consideran como pertenecientes a los dos átomos que lo forman.


Para el  tricloruro de fósforo     PCl3   será:

  •  Átomo central; el fósforo  P.   Los cloros, se reparten simétricamente alrededor del fósforo.
  • El total de electrones de valencia aportado por los átomos es de :
                      1(5) + 3 (7) = 26 electrones totales de valencia.    

  •      Se asignan los enlaces ( segmentos de recta) a cada uno le corresponderá un par de electrones para un total de 6 electrones que restados al total de 26 resulta en 20 electrones para completar los octetos.   Se inicia por el átomo central; se le asignan 2 electrones para completar los 8.   nos restarán ahora 18 electrones.  para completar los octetos de los cloros.  se asignan a cada átomo de cloro   6 electrones, con lo cual se completan los ocho electrones para cada uno de ellos.  
En resumen se obtienen tres enlaces simples ( se llevan a cabo entre un par de electrones)
   
           TIPOS DE ENLACES.

SIMPLES:   Se llevan a cabo entre un par de electrones.
DOBLES:   Se llevan a cabo entre dos pares de electrones.
TRIPLES:   Se llevan a cabo entre tres pares de electrones.
DATIVO O COORDINADO: Son enlaces simples en los cuales el par de electrones los aporta un mismo átomo.


  


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTEQUIOMETRÍA. Oct 17 de 2019

LECCIÓN FUNCIONES DE LA QUÍMICA INORGÁNICA/ NOMENCLATURA DE COMPUESTOS DE LA QUÍMICA INORGÁNICA