ESTEQUIOMETRÍA. Oct 17 de 2019




CONCEPTO DE MOL.    ( Número de AVOGADRO)             Profesor:   Jorge l. Anaya E.   IECE.
CONCEPTO DE MOL ÁTOMO,  MOL DE MOLÉCULAS (Mol).   Ejercicio de Estequiometría.
En las ciencias se utilizan valores numéricos constantes que reciben nombre especiales, por ejemplo el valor de  que sabemos es de 3,1416..   Existe en la química un valor que se conoce con el nombre de “número de AVOGADRO  cuyo valor numérico es  6,02 x 1023  .
CONCEPTO DE MOL:   Cuando mencionamos la palabra MOL, nos hacemos de una a la idea de algo grande, muy grande, ejemplo cuando nos referimos a los  Mol de  centros comerciales, el  VIVA o el Santa Fe por ejemplo.   En el campo del estudio de la química sucede igual, siendo tanto el átomo como  la molécula unos entes materiales muy pequeñísimos como para poder manipularlos nivel industrial, doméstico etc…   Para obviar esto existen otras cantidades de materia con las cuales si se puede interactuar a los niveles mencionados, me refiero concretamente a los conceptos de MOL ÁTOMO Y MOL DE MOLÉCULA o simplemente “mol”.    
MOL ÁTOMO:  La podemos definir como un conjunto de átomos de un elementos constituido por  6,02 x 10 23  ´´átomos del elemento.       El peso de un MOL ÁTOMO de un elemento expresado en UMA, (Unidades da masa Atómica; valores que encontramos en la tabla periódica), es numéricamente igual al peso de un MOL ÁTOMO,  expresado en Gramos.   Por ejemplo si un átomo de carbono pesa 12 UMA, esto nos significa que el peso de un mol átomo es de 12 gramos.
MOL DE MOLÉCULAS (Mol) :  Se define como un conjunto de moléculas de una sustancia que reúne 6,02 x1023  moléculas de la sustancia.   El peso de UNA MOL de una sustancia en UMA, es numéricamente igual al peso de un MOL de l a sustancia expresada en Gramos, por ejemplo si una molécula de H2 O   pesa = 2(1UMA) + 1 (16UMA) = 18 UMA .   El peso de un Mol será de 18 gramos.
APLICACIONES.  (Desarrolla los siguientes cálculos)
1.       Determinar el número de átomos que hay en 4 mol átomos de Hierro.
2.    Determinar el número de moléculas que hay en 4 moles de Cloruro de sodio (NaCl).
3.       Cuántos mol átomos formarán 245 x 1026 ´´átomos del elemento Ca.
4.       Cuántas mol formarán 124 x 1024 moléculas de NaCl.

 APLICACIÓN DE CÁLCULO ESTEQUIOMÉTRICO. 


En el desarrollo de las clases sobre estequiometría, se han desarrollado ejercicios que ilustran los cálculos con base a los números de moles de reactivos y de productos.   Estos cálculos pueden  presentar también partiendo de cantidades en peso (gramos, Kilog, libras..etc..) y donde nos soliciten igual cantidades de productos expresadas en pesos.   Para estas situaciones se recomienda convertir las cantidades dadas a número de moles, trabajar tal como se ha explicado y al final las moles de productos, se convierten a peso (Si así se solicita).   Analicemos el siguiente ejemplo.
(Texto :  Proyecto SABERES Ser, Hacer.  Química. 10°.  Pág..153.)
El magnesio (Mg) reacciona con el oxígeno para formar óxido de magnesio.  Partiendo de 8 gramos de Oxígeno, calcula:El magnesio (Mg) reacciona con el oxígeno (O2 ) para formar óxido de magnesio. Partiendo de 8 gramos de Oxígeno, calcula:          
Imagen que contiene texto

Descripción generada automáticamente        a. Cuántos gramos de Magnesio se requieren para que reaccionen con esta cantidad de oxígeno?
            b.  Cuántos gramos de óxido de Magnesio se obtendrán?                

    SOLUCIÓN: 












     

 


      









Comentarios

Entradas populares de este blog

LECCIÓN Fórmulas de Lewis.

LECCIÓN FUNCIONES DE LA QUÍMICA INORGÁNICA/ NOMENCLATURA DE COMPUESTOS DE LA QUÍMICA INORGÁNICA