PRÁCTICA 2. TIPOS DE SUSTANCIAS, PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS


Institución Educativa Comercial de Envigado
LABORATORIO de - PRINCIPIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA 9° grado



TIPOS DE SUSTANCIAS Y PROPIEDADES



La sustancias se pueden clasificar en sustancias puras y en mezclas; las sustancias puras pueden ser sustancias elementos y compuestos, los primeros son sustancias elementales como su nombre lo indica que no pueden ser descompuestas en otras sustancias más simples y las segundas son sustancias formadas por la unión de sustancias elementales en proporciones definidas. Ejemplos el oxígeno el agua respectivamente.

Las mezclas son uniones de dos o más elementos o compuestos en proporciones variables, dentro de las mezclas de distinguen las llamadas soluciones, las cuales son mezclas homogéneas o sea mezclas de una sola fase que presentan iguales valores de sus propiedades en los diferentes puntos de la mezcla.

Propiedades de las sustancias. Las propiedades de las sustancias las podemos clasificar en propiedades físicas y propiedades químicas. Las primeras corresponden a las propiedades organolépticas, color, sabor etc..son inherentes a la misma sustancia, las propiedades químicas son aquellas que relacionan el comportamiento de una determinada sustancia con otra, su interacción.

Igualmente se definen propiedades extensivas como aquellas que dependen de la cantidad de sustancia y propiedades intensivas las que no dependen de la cantidad. Ejemplos el peso y el color respectivamente.

PRÁCTICA.

OBJETIVOS.

Definir en la práctica los conceptos expuestos en el aula de clase y determinar igualmente en la práctica valores de algunas propiedades de sustancias.

MATERIALES.

Sustancias problemas, tabla periódica, balanza, cuerpos problemas. Agua, alcohol.

PROCEDIMIENTO:

Determinar mediante observación de los materiales y de sus empaques (etiquetas), , el tipo de sustancia, propiedades tales como; color, estado, pesos atómicos o molares, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, etc… Para sustancias elementales consultar la tabla periódica.
Para los cuerpos dados (sólidos); cubos, esferas, cilindros y sustancias líquidas, agua, alcohol, evaluar su masa y determinar su volumen mediante el procedimiento adecuado. Calcular luego la densidad de esos cuerpos. Recuerda la densidad de una sustancia o cuerpo se define como la razón entre su masa y su volumen. ( D = M/V )
Depositar los cuerpos (Sólidos), en un beacker con agua y observar si flotan o no, con base al resultado de lo observado.

¿ Qué puedes concluir?

INFORME.

Debe presentarse un informe por cada grupo de trabajo según las instrucciones dadas por el profesor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECCIÓN Fórmulas de Lewis.

ESTEQUIOMETRÍA. Oct 17 de 2019

LECCIÓN FUNCIONES DE LA QUÍMICA INORGÁNICA/ NOMENCLATURA DE COMPUESTOS DE LA QUÍMICA INORGÁNICA