LECCIÓN 3. TIPOS DE SUSTANCIAS - CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS.

TIPOS DE SUSTANCIAS

Las sustancias están constituidas por una partícula fundamental muy pequeña llamada ÁTOMO,  los átomos se unen mediante fuerzas llamadas ENLACES QUÍMICOS formando una unidad de sustancia llamada MOLÉCULA.  Las moléculas están entonces formadas por átomos de un mismo o diferentes elementos en proporciones definidas, ejemplo; H2 O, H3 PO4 , etc… estás composiciones definidas le proporcionan a las sustancias características (propiedades) específicas tanto físicas como químicas.

ÁTOMOS        --------Enlace químico------>         MOLÉCULA
                                                                                             



Las sustancias se clasifican en sustancias puras y mezclas, las primeras pueden ser elementos o compuestos, las segundas; mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.

SUSTANCIAS PURAS

ELEMENTOS: Son las sustancias más simples, no pueden descomponerse en otras sustancias, ejemplo; cobre, hierro, aluminio, oxígeno, calcio etc..   Los elementos se representan por símbolos químicos, los cuales corresponden a letras y pueden ser, una sola letra en cuyo caso será mayúscula  ejemplo:  C, H,  O, N, S  etc…. ,  o  dos letras en cuyo caso la primera será MAYÚSCULA y la segunda minúscula, ejemplos; Ca,  Cu, Ni, Fe, Al,  etc…  Algunos elementos sintéticos y por lo general radiactivos s representan con tres letras ejemplo; Uuu, Uun,etc..

COMPUESTOS:  Son sustancias formadas por átomos de diferentes elementos en proporciones definidas unidos mediante enlaces químicos, ejemplos; H2 O,  H2 O2 , NaCl,  C12 H22 O11 , N2,  O2,


MEZCLAS.

MEZCLAS HOMOGÉNEAS (Soluciones):  Son uniones íntimas de dos o más sustancias en las cuales los componentes o son fácilmente distinguibles uno de otro y sus propiedades son semejantes en cada punto de la mezcla, reciben el nombre de soluciones.  Ejemplo; agua y alcohol, bebidas gaseosas etc..

MEZCLAS HETEROGÉNEAS: Son uniones de dos o más sustancias en las cuales los componentes se pueden diferenciar fácilmente uno de otro y las propiedades varían de un punto a otro de la mezcla.  Ejemplos; agua y aceite, arena y aserrín, etc..


  
CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS DE LA MATERIA.

La materia puede experimentar cambios de dos tipos; cambios físicos y cambios químicos.
CAMBIOS FÍSICOS   o fenómenos físicos son aquellos que experimentan las sustancias sin sufrir cambios en su constitución y una vez cese la fuerza o factor que lo causo , recuperan su estado inicial.  Ejemplos de estos cambios son los cambios de estado, por ejemplo, un cubo de hielo es agua en estado sólido, al sacar un cubo de hielo del refrigerador y dejarlo a la intemperie, este gana energía de los alrededores sucediéndose el paso al estado líquido, si embargo continua siendo agua, Igual cuando se derrite un helado, se estira un resorte, etc... 

CAMBIOS QUÍMICOS o fenómenos químicos son aquellos que experimentan las sustancias ocasionando cambios definitivos  en su constitución, ejemplos cuando dejamos un clavo a la intemperie, el fierro reacciona con el oxígeno del aire para formar el óxido. Este óxido viene a ser una nueva sustancia muy diferente al hierro y al oxígeno y con propiedades específicas, otro ejemplo es el de la combustión o quema del gas natural domiciliario en la estufa de tu casa.


VIDEO SOBRE CAMBIOS DE ESTADO.




Para el siguiente gráfico asigna los correspondientes nombres para cada cambio de estado.

1.________________________     2. _____________________  
3.________________________     4.  _____________________
5.  _______________________     6.  ________________________





                                                  REALIZA  TALLER  N°  1











Comentarios

Entradas populares de este blog

LECCIÓN Fórmulas de Lewis.

ESTEQUIOMETRÍA. Oct 17 de 2019

LECCIÓN FUNCIONES DE LA QUÍMICA INORGÁNICA/ NOMENCLATURA DE COMPUESTOS DE LA QUÍMICA INORGÁNICA